Tips para una alimentación más saludable durante las fiestas de fin de año

De acuerdo con Meredith McGrath, Nutrióloga Certificada, las guías del Hospital de la Luz en Lisboa (Portugal) y los consejos de la Nutrióloga Suzanne Dixon, se puede tener un estilo de vida saludable durante las fiestas de fin de año, a través de recomendaciones sencillas y prácticas que se describen a continuación:

    a) Desayunar. El hecho de consumir un desayuno bien balanceado ayuda a mantener los niveles de energía y evitará a comer en exceso más tarde.
    b) Enfocarse en consumir vegetales y frutas. Estos deben incluirse en todas las comidas, no solo como snacks.Incorporar una variedad de vegetales y verduras de diferente textura, color y sabor es agradable para el paladar y ayuda a aumentar el consumo de más alimentos de este tipo. ¿Cómo se puede aumentar la ingesta de frutas y verduras?

    • Consumir frutas de temporada como higos, ciruelas o chabacanos, así como moras rojas y azules que protegen el hígado.
    • Incorporar verduras que protegen el hígado como las alcachofas, o leguminosas como el frijol y crucíferas (brócoli, coliflor, rábano, col, berros, coles de Bruselas).

    c) Consumir grasas saludables como el pescado y las nueces.
    d) Proteger el microbioma incorporando probióticos como el yogurt.
    e) Hidratación. Es importante mantener la hidratación durante las fiestas, acorde con el consumo habitual de agua que se tenga.
    f) Comer en forma consciente. A pesar de que hay alimentos como postres que solo se pueden consumir durante las fiestas, esto no implica por fuerza comer en exceso (por ejemplo, postres). Es importante comer en forma consciente, disfrutar los sabores involucrando todos los sentidos para que la experiencia de comer sea más placentera.
    g) Hacer actividad física. Es importante realizar actividad física y no esperar a que termine la temporada de fiestas. Por ejemplo, se puede asistir al gimnasio, salir a caminar por la familia o cuando se realizan las compras en el supermercado.