
© ShutterStock
¿Cómo ayuda el Colágeno marino a combatir el envejecimiento de la piel?
En la última década se ha observado un crecimiento exponencial en la venta de productos formulados a base de Colágeno hidrolizado, y se les han atribuido beneficios como antienvejecimiento (mejorar la firmeza e hidratación de la piel) e inclusive la capacidad de combatir el fotoenvejecimiento. El Colágeno hidrolizado proviene de fuentes animales diversas como la res, el puerco, pollo (principalmente huesos, piel, tejido conectivo), aunque otra fuente no menos importante es el proveniente del pescado.
¿Cuál es la importancia del Colágeno en la piel?
De acuerdo con un estudio encabezado por Do-Un Kim y diversos investigadores de entidades como el Departamento de Ciencias de Alimentos y Biotecnología de la Universidad CHA en Korea, se ha identificado que la piel está constituida principalmente por colágeno, fibras de elastina y ácido hialurónico, que conforman los principales componenentes de la matriz extracellular.
Con el fin de prevenir los efectos del fotoenvejecimiento, se ha recurrido al consumo de suplementos alimenticios formulados a base de Colágeno hidrolizado o Péptidos de Colágeno, entre los que destacan los Hidrolizados de Colágeno tipo I provenientes de pescado. Se ha comprobado que su consumo, cuando se administran por vía oral, promueve la recuperación de las fibras de colágeno y elastina en la piel que han sufrido daño por la exposición a rayos UVB. Los mecanismos identificados fueron la reducción de enzimas que degradan el colágeno de la piel ( colagenasas y metaloproteinasas que propician la formación de arrugas y la pérdida de agua), además de que este tipo de Colágeno aumenta la elasticidad de la piel y la hidratación. Por lo tanto, estos Péptidos de Colágeno de bajo peso molecular afectan la regenaración de las fibras de colágeno y elastina, y mejoran la salud de la piel (función de barrera, aparición de arrugas, hidratación y elasticidad).
Para comprobar estos efectos, se llevó a cabo un estudio en el que se comparó el efecto de administrar Péptidos de Colágeno de bajo peso molecular y placebo a un grupo de mujeres de entre 40-60 años, durante 12 semanas y en una cantidad de 1 g al día. Al finalizar el estudio, las personas que recibieron los Péptidos de Colágeno de bajo peso molecular reportaron que mejoró la salud de la piel con problemas de fotoenvejecimiento, con resultados observables desde la sexta semana, y una mejora en la apariencia de arrugas y en la elasticidad al concluir las 12 semanas del estudio (Kim, 2018). En otro estudio llevado a cabo en Canadá en mujeres de 45-60 años, se evaluó el efecto de administrar 10 g de Colágeno hidrolizado proveniente de una variedad de agua dulce conocida como Pangasius hypophthalamus, y se comparó su eficacia con un placebo de maltrodextrina durante 12 semanas. Se encontró que después de ese período, las personas que recibieron el Colágeno hidrolizado mostraron mejora en la apariencia de arrugas en ambos lados de la cara, hidratación de la piel de las mejillas y una percepción de mejora en la elasticidad, firmeza, y la apariencia de arrugas, además de que el producto fue bien tolerado (Evans, 2021).
Referencias
Evans, M. e. (2021). A randomized, triple-blind, placebo-controlled, parallel study to evaluate the efficacy of a fresh water marine collagen on skin wrinkles and elasticity. J Cosmetic Dermatol, 20(3), 825-834.
Kim, D.-U. e. (2018). Oral intake of low-molecular-weight collagen peptide improves hydration, elasticity, and wrinkling in human skin: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Nutrients, 10(7), 826.