© ShutterStock

La metodología WOOP para lograr alcanzar objetivos personales y profesionales

En los últimos años han surgido con cada vez mayor frecuencia tendencias respecto a que basta con soñar o ambicionar algo (“decretarlo”) y esto se puede alcanzar o lograr con mayor facilidad. Sin embargo, de acuerdo con la psicóloga alemana, la Dra. Gabriele Oettingen, esto no es totalmente cierto y así lo explica detalladamente en su libro Rethinking positive thinking: inside the new science of motivation (Repensar el pensamiento positivo: el interior de la nueva ciencia de la motivación).


De acuerdo con un artículo publicado por Maggie Penman, la investigación llevada a cabo por la Dra. Oettingen en personas que ha estudiado que buscan bajar de peso, están en búsqueda de trabajo, de una relación amorosa estable o en proceso de recuperación de lesiones físicas, entre más fantasías acumulan respecto a alcanzar sus metas, es menos probable que las consigan. De hecho, se comprobó que recibieron menos ofertas de trabajo, permanecieron más tiempo solos o requirieron más tiempo para recuperarse. Para poder materializar esas metas, la Dra. Oettingen desarrolló una metodología conocida como WOOP, que es un acrónimo de las palabras Wish, Outcome, Obstacle & Plan (Deseo, Resultado, Obstáculo, Plan).


¿En qué consiste la metodología WOOP?

De acuerdo con Mina Simhai, del Whole Being Institue, este proceso se divide en 4 pasos:

    1. Wish (Deseo): de acuerdo con la Dra. Oettingen, es importante imaginar lo que deseamos, escoger lo que deseamos más, mientras sea desafiante pero alcanzable, después hay que escribir eso que deseamos
    2. Outcome (Resultado): esta es una de las partes más sustanciales del proceso WOOP. Lo más relevante es encontrar o identificar cuál es el mejor resultado de alcanzar nuestro sueño o lograr lo que deseamos, ¿cómo nos hará sentir? Por ejemplo, para una persona que desea alimentarse mejor, esto puede estar relacionado con sentir mayor confianza en sí misma, tener más energía, evitar o gestionar mejor una enfermedad, o lograr la meta de abrazar el vegetarianismo.
    3. Obstacle (Obstáculo): en esta etapa podemos identificar cuál es o cuáles son los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Por ejemplo, para alguien que está tratando de lograr el objetivo de alimentarse mejor, algunos obstáculos podrían ser encontrar tiempo para comprar alimentos naturales, o comer por ansiedad o aburrimiento por presiones laborales. La Dra. Oettingen también aconseja investigar más, ya que hay otros factores como pensar que no merecemos vernos bien, o tener una buena salud, o alimentarnos correctamente, también pueden representar obstáculos en el logro de nuestros objetivos. Ya que hemos identificado los obstáculos, podemos ya sea darnos cuenta de que nuestro objetivo no es alcanzable, y discernir cuáles sí lo son.
    4. Plan: ya que se han identificado los obstáculos es más fácil trazar un plan para hacerles frente. Por ejemplo, “como pastel cuando siento ansiedad para tranquilizarme”, el plan para enfrentar esto puede ser “si siento ansiedad, voy a escribir acerca de las emociones que estoy experimentando durante 5 minutos”. De este modo, uno ya cuenta con estrategias para hacer frente a los obstáculos cuando surjan.


¿De qué manera me sirvió personalmente un enfoque tipo WOOP para disminuir drásticamente mi consumo de refrescos de dieta?

Mi objetivo fue reducir o eliminar el consumo de refrescos de dieta. El resultado sería desarrollar hábitos más saludables como tomar agua natural: uno de los principales motivadores fue leer un artículo publicado por una revista científica que relacionaba el consumo de este tipo de refrescos con el riesgo de desarrollar Alzheimer. El obstáculo principal fue el gusto que implicaba consumir bebidas gaseosas, por lo que empecé a sustituir el refresco con agua mineral sin sabor o con sabor, además de no tener a la mano refrescos de dieta. Empecé también a llevar un registro de la cantidad de agua que consumía al día. De ese modo, logré reducir mi consumo de refresco de dieta de 18-20 latas por semana, a 1-2 latas por semana.
La herramienta WOOP tiene su propia aplicación que se puede descargar directamente de la página woopmylife.org.