
© ShutterStock
Stacking de adaptógenos y sus beneficios en las fiestas de Fin de Año
Existe un término llamado “mushroom stacking” que se refiere a combinar diferentes hongos de grado alimenticio (e.g. Reishi, Shiitake) para poder obtener diferentes beneficios (metabolismo, sistema inmune) gracias a sus diferentes moléculas bioactivas. Si bien este término se empezó a utilizar para sustentar la combinación del consumo de diferentes hongos, también puede aplicarse a mezclar diferentes adaptógenos con el fin de maximizar sus beneficios (stacking de adaptógenos).
Ya que las fiestas de Fin de Año implican diversos compromisos, viajes, cambios a los patrones de sueño y alimentación, mayor consumo de bebidas alcohólicas, etc., esto puede tener efectos como cansancio, estrés, ansiedad, impactar la digestión y el metabolismo, entre otros. Tener diferentes adaptógen.
Rhodiola + Ashwagandha + Reishi
La Rhodiola se ha empleado históricamente para reducir la fatiga, apoya el metabolismo y la salud cardiovascular. Puede actuar en conjunto con la Ashwagandha para hacer frente al estrés y la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Adicionalmente, el Reishi protege el hígado y estabiliza el colesterol.
Ginseng siberiano + Maitake + Cordyceps
El Ginseng siberiano favorece la resistencia física y mental. El Maitake participa en el metabolismo de las grasas y disminuye la glucosa en sangre. Adicionalmente, el Cordyceps ayuda a estabilizar la glucosa, el colesterol y los lípidos en sangre.
De acuerdo con Lu Guanyu et al (Foods 2021, 10(5): 1030), el Ginseng ha demostrado que tiene un efecto de promover la resistencia a la fatiga gracias a sus propiedades antiinflamatorias y a su participación en la producción de energía. La Schisandra tiene un efecto desintoxicante del hígado y actúa como un hepatoprotector. El hongo Chaga estabiliza la glucosa en sangre.
¿Cómo utilizar el stacking de adaptógenos?
Adicionar ½ cucharadita en polvo de cada uno al café, a un smoothie, o a un mocktail (que es un cocktail sin alcohol). También se pueden consumir suplementos de adaptógenos en forma individual que se comercializan generalmente en forma de cápsulas.
Esta información es con fines de divulgación y no sustituye la evaluación y recomendaciones del médico y/o nutriólogo.
Referencias
La rosa del ártico: Rhodiola rosea
Ashwagandha y sus beneficios en estrés y ansiedad
El Reishi, un poderoso inmunoestimulante
El Ginseng siberiano: sus beneficios como adaptógeno y en infecciones virales
Shiitake y Maitake: dos especies de hongos y su relación con la respuesta inmune
El misticismo alrededor del Cordyceps
El hongo Chaga y sus beneficios en la salud